Confitura de ” Cabello de Ángel “

Confitura de Cabello de Ángel

Confitura de Cabello de Ángel recién hecha

 

La confitura de Cabello de Ángel es desde siempre utilizada para rellenar numerosos dulces típicos de cada zona, así como muchos otros dulces navideños.  La verdad, es que es bastante trabajoso hacerla, que no difícil, más que nada por las horas que se tarda en preparar; pero os aseguro que no tiene nada que ver con la confitura que se vende en conserva en los supermercados o la que podemos degustar en dulces y no está hecha artesanalmente. Os aseguro que es una auténtica delicia.

He preparado la confitura con una calabaza de un peso de unos 2’5 kgs (en crudo),  he obtenido poco más de 1kg de Cabello de Ángel.

 

INGREDIENTES:

– Calabaza (o calabazas) cidra, que son las que se usan para el Cabello de Ángel. Abajo os pongo una foto para que la identifiquéis a primera vista.

– 500 gr. de azúcar por cada kilo de pulpa cocida que obtengamos.

– 1/2 limón sin pelar, y sin semillas.

– Canela en polvo al gusto.

 

ELABORACIÓN:

1. Lavamos bien la calabaza por el exterior y la cortamos en trozos para ponerla dentro de la olla a presión cubriéndola con agua por poco más de la mitad. Tened en cuenta que para cortarla en trozos, deberéis utilizar un martillo o algo parecido.

2. Tapamos la olla a presión y la ponemos al fuego, unos 20 minutos desde que empieza a silbar (o a girar el pitorro).

3. Cuando podamos destapar la olla, sacamos los trozos de calabaza con cuidado de no quemarnos, y los dejamos reposar y enfriar en una bandeja. También reservamos 400 ml (2 vasos) por cada kilo de pulpa, del agua que se ha obtenido al cocer la calabaza en la olla a presión.

4. Cogemos cada trozo y lo limpiamos bien de pepitas a la vez que vamos extrayendo la pulpa y reservándola en una fuente o plato grande. Desecharemos las cáscaras de la calabaza.

5. A continuación, pesamos la cantidad de pulpa cocida que hemos obtenido y seguidamente la vertemos en una cazuela, junto con el agua que habíamos reservado anteriormente (2 vasos por cada kilo de pulpa), el azúcar (1/2kg por cada kilo de pulpa), el medio limón y la canela.

6. Ponemos la cazuela a fuego medio-fuerte, y vamos cocinando sin dejar de remover en ningún momento. Lo cocinaremos hasta que no quede nada de líquido en la cazuela, proceso que suele llevar sobre unos 50-60 minutos aproximadamente.

7. Pasado ese tiempo, y asegurándonos de que no queda líquido en la cazuela, ya tendremos lista nuestra confitura de Cabello de Ángel. Tened en cuenta que podéis utilizarla inmediatamente para rellenar cualquier dulce o habiéndola dejado reposar unas 24 horas. Así mismo, podéis envasarla al vacío con botes de cristal previamente esterilizados (hervidos con agua unos 15 minutos), y vueltos a hervir otros 15 minutos cuando tengan la confitura dentro.

 

Calabaza cidra para Cabello de Ángel

Calabaza cidra para Cabello de Ángel

Cabello de Ángel sobre plancha de hojaldre

Cabello de Ángel sobre plancha de hojaldre

Deja un comentario