Pastelitos de Navidad de boniato

pastelitos de Navidad de boniato

pastelitos de Navidad de boniato

Aprovechando la proximidad de la Navidad, os traigo una receta de un dulce típico de esta época del año. Si los conserváis en un sitio seco y fresco y con papel de seda o vegeta, podéis elaborarlos una semana antes de las festividades y conservarlos perfectamente durante todas las Navidades. Con estas cantidades salen unos 30 pastelitos medianos aproximadamente. Si os sobra relleno de  crema de boniato, podéis intentar hacer otras recetas navideñas (ver otras recetas con crema de boniato). Espero que os animéis, ya veréis como están de rechupete.

INGREDIENTES:

Para el relleno (Crema de boniato):

  • 2 boniatos medianos (pueden ser blancos o rojos,según vuestros gustos)
  • 6 cucharadas soperas de azúcar (3 por cada boniato)
  • ralladura de limón
  • canela en polvo

Para la masa:

  • 1 taza de anís o aguardiente
  • 1 taza de aceite de oliva virgen extra
  • Harina de trigo, la que admita la masa sin que quede dura.
  • 1 huevo para pintar por encima los pastelitos
  • Azúcar y canela para espolvorear por encima

 

ELABORACIÓN:

Preparamos el relleno:

  1. Lavamos, pelamos y cortamos a trozos los boniatos, para ponerlos a cocer  con agua (1/2 litro aproximadamente) en una cazuela y a fuego medio-fuerte. El agua debe cubrir los trocitos de boniato, pero hay que tener en cuenta que no hay que añadir demasiada sino, nos quedará un relleno muy líquido.
  2. Después de unos 20 minutos, añadiremos las 6 cucharadas de azúcar, una cucharadita de canela y la ralladura de limón. Lo dejaremos cocer unos 10 minutos más.
  3. Pasado este tiempo, lo trituraremos con ayuda de una varilla o turmix,y lo pondremos de nuevo a fuego lento durante unos 10 minutos aproximadamente para que la crema espese más.
  4. Cuando ya tenga la consistencia deseada, la apartaremos del fuego y la dejaremos reposar, para disponernos a preparar la masa.

Preparamos la masa:

  1. En un recipiente añadimos el  anís y el aceite.
  2. Seguidamente, agregaremos la harina poco a poco hasta que quede una masa uniforme, teniendo en cuenta de que no debe quedar una masa dura.
  3. En un banco de trabajo, o encima de papel vegetal, iremos formando bolitas de masa con ayuda de una cuchara, y luego aplastándolas.
  4. Con la masa de las bolitas extendida, introduciremos el relleno, siempre poniéndolo a una parte para luego poder cerrar el pastelito (como si fuera una empanadilla pero sin sellar los bordes)
  5. Pintaremos con el huevo batido todos los pastelitos y los pondremos en una bandeja de horno.
  6. Espolvorearemos por encima con abundante azúcar y canela al gusto, e introduciremos en el horno precalentado a 150º, arriba y abajo, y durante unos 35 minutos o hasta que estén dorados por la superficie.

FELICES FIESTAS!!!!!!

Deja un comentario